Tarjeta Verde a través del Matrimonio, Clarificada

¡Felicitaciones por su matrimonio!  Si usted es ciudadano estadounidense o portador de una tarjeta verde o green card (tarjeta de residente legal permanente) y su cónyuge (esposo/a) es extranjero, probablemente esté pensando en cómo obtener la tarjeta de residente permanente para su cónyuge. 


En general, la obtención de una tarjeta verde para cónyuge extranjero es un proceso de tres pasos.  A continuación se ofrece un repaso de lo que necesita saber…

¿Tiene preguntas acerca de su tarjeta verde a través del matrimonio?

Ingrese su e-mail debajo para recibir una guía clara, detallada y gratuita en su e-mail. Ésta contiene todo lo que debería esperar cuando se está aplicando para una tarjeta verde a través del matrimonio.

 

PASO 1: ESTABLECER LA RELACIÓN CONYUGAL (FORMULARIO I-130)

El primer paso del trámite para obtener una tarjeta verde a través del matrimonio es presentar el Formulario I-130 (técnicamente llamado “Petición de Familiar Extranjero”) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services, USCIS), un componente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El principal propósito de este formulario es establecer que existe un matrimonio válido. 

Al cónyuge que presenta la petición I-130 se le denomina “peticionario” o “patrocinador”.  Es el cónyuge que es ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde.  El cónyuge que desea obtener una tarjeta verde se conoce como “beneficiario”.

Los elementos críticos de un paquete de presentación del formulario I-130 incluyen:

  • Cuota gubernamental de solicitud de $535

  • Comprobante de que el solicitante es ciudadano estadounidense (copia del acta de nacimiento, certificado de naturalización o pasaporte válido de los Estados Unidos) o es residente permanente de EE.UU. (copia de la tarjeta verde)

  • Comprobante de que existe un matrimonio legalmente válido (por ejemplo, un acta de matrimonio que indique los nombres de ambos cónyuges, el lugar y la fecha del matrimonio)

  • Comprobante de que el matrimonio no es fraudulento (por ejemplo, un contrato de arrendamiento conjunto, estados de cuentas bancarias conjuntas y fotografías juntos)

  • Comprobante de que, de haber estado casado previamente, el matrimonio de cualquiera de los dos cónyuges ha sido terminado (usualmente un documento de divorcio)

Una vez completado su paquete de presentación I-130, envíelo por correo a la dirección correspondiente del USCIS.  Recibirá por correo un acuse de recibo oficial del USCIS, normalmente en un plazo de dos semanas.  Si el USCIS requiere más información o documentos para tramitar la petición, le enviará una solicitud de pruebas (Request for Evidence, RFE) en un plazo de 2 a 3 meses.  Una vez que el USCIS tenga todo lo que necesita, normalmente tomará la decisión sobre su petición I-130 en 6 a 8 meses. 

Una vez recibido el aviso de que su petición I-130 ha sido aprobada, el siguiente paso difiere si el cónyuge que solicita la tarjeta verde vive en los Estados Unidos o en el extranjero.

PASO 2: ESTABLECER LA ELEGIBILIDAD DEL CÓNYUGE PARA LA TARJETA VERDE

El gobierno de los Estados Unidos utiliza dos procesos diferentes para determinar si el cónyuge que está tratando de obtener la tarjeta verde satisface o no satisface los requisitos.

SI EL CÓNYUGE VIVE EN EL EXTRANJERO

Si el cónyuge que desea obtener la tarjeta verde vive en el extranjero, el siguiente paso es presentar un paquete de solicitud ante el Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC), el cual es administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El NVC reúne los formularios y documentos necesarios y decide si el cónyuge está listo para una entrevista en una embajada o un consulado en el exterior (lo que se denomina “trámite consular”). Los elementos principales de un paquete de presentación ante el NVC incluyen:

  • Cuota gubernamental de solicitud de $445

  • El formulario DS-260 (solicitud electrónica de visa de inmigrante)

  • Comprobante de la nacionalidad del cónyuge (copia del acta de nacimiento y de la hoja con foto del pasaporte)

  • Copia de un informe policial del cónyuge (indicando pasadas infracciones judiciales, en su caso)

  • Comprobante de que el cónyuge patrocinador posee los medios económicos para mantener al cónyuge que solicita la tarjeta verde (Formulario I-864, o “Declaración Jurada de Patrocinio Económico”, más comprobantes, como declaraciones de impuestos y talonarios de cheques de paga)

El NVC por lo general tramita cada solicitud en un plazo de 3 a 5 meses y luego la remite a una embajada o consulado en el país de residencia del cónyuge.

SI EL CÓNYUGE VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Si el cónyuge que desea la tarjeta verde está presente en los Estados Unidos, el siguiente paso es presentar el Formulario I-485 (denominado “Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus”).  La solicitud I-485 se presenta ante el USCIS y su objetivo principal es establecer que el cónyuge es elegible para una tarjeta verde. Los elementos críticos de un paquete de presentación del formulario I-485 incluyen:

  • Cuota gubernamental de solicitud de $1,225
  • Comprobante de la nacionalidad del cónyuge (copia del acta de nacimiento y del pasaporte)
  • Comprobante de la entrada legal del cónyuge a los Estados Unidos (copia del formulario I-94, Registro de Entrada/Salida y antigua visa para EE.UU.)
  • Examen médico realizado por un médico aprobado por el USCIS
  • Comprobante de que el cónyuge patrocinador posee los medios económicos para mantener al cónyuge que solicita la tarjeta verde (Formulario I-864, o “Declaración Jurada de Patrocinio Económico” y comprobantes, como declaraciones de impuestos y talonarios) 

Para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, este paquete de solicitud I-485 a menudo se puede combinar con la solicitud I-130 que se describe en el paso 1 anterior (lo que se conoce como “presentación simultánea”).  El USCIS normalmente procesa la presentación simultánea en un plazo de 8 a 10 meses. 


Por otra parte, para los cónyuges de residentes permanentes legales de EE.UU., el paquete de solicitud I-485 no se puede presentar hasta que el Departamento de Estado de los Estados Unidos determine que hay una tarjeta verde disponible, ya que hay límites anuales.  En la actualidad el tiempo de espera es de aproximadamente un año y medio, pero puede variar por unos cuantos meses, dependiendo del país de origen del cónyuge.  Una vez presentado el paquete de solicitud I-485, el USCIS típicamente lo procesa en 8 a 10 meses.

PASO 3: ENTREVISTA Y APROBACIÓN

El paso final en el trámite de tarjeta verde obtenida a través del matrimonio es la entrevista.  El principal objetivo del funcionario que hace la entrevista es evaluar la autenticidad del matrimonio. Las preguntas pueden girar en torno a la historia de la relación de la pareja, sus actividades cotidianas como pareja casada y sus planes futuros como pareja. Si el funcionario entrevistador queda suficientemente convencido de que el matrimonio no es fraudulento, él o ella aprobará al cónyuge para recibir una tarjeta verde. 

SI EL CÓNYUGE VIVE EN EL EXTRANJERO

El cónyuge que vive en el extranjero asistirá a una entrevista en la embajada o consulado de su país.  El cónyuge patrocinador no tiene que asistir a esa entrevista. 

El cónyuge que vive en el extranjero obtendrá un sello de visado en su pasaporte, lo que le permitirá viajar a los Estados Unidos. Será necesario pagar en línea la cuota de inmigrante del USCIS ($220) para que pueda ser emitida una tarjeta verde física. La tarjeta se envía a la dirección de la pareja en los EE.UU., normalmente 2 a 3 semanas después de la llegada del cónyuge. 

SI EL CÓNYUGE VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Cuando el cónyuge está presente en los Estados Unidos, él o ella asistirá a una entrevista, junto con su cónyuge patrocinador, en una de las oficinas locales del USCIS.

El cónyuge que ya está en los Estados Unidos típicamente recibe su tarjeta verde física en un plazo de 2 a 3 semanas de la aprobación de su caso.

Lo que sucede después depende de cuánto lleva el matrimonio hasta ahora... 

Si la pareja lleva menos de dos años de casados en el momento de la aprobación de la tarjeta verde, el cónyuge recibirá una tarjeta verde CR1 (o “tarjeta verde condicional”).  Las tarjetas verdes condicionales solamente son válidas por dos años.  Las parejas deben presentar conjuntamente otra petición antes del vencimiento de ese período de dos años a fin de “eliminar las condiciones” y obtener una tarjeta verde permanente.  (Este es el formulario I-751, técnicamente titulado “Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia”.)  En esta etapa, el USCIS evalúa una vez más el matrimonio de la pareja para asegurarse de que no es fraudulento y que la pareja no se casó sólo por motivos de inmigración.
 
Si la pareja lleva más de dos años de casados en el momento de la aprobación de la tarjeta verde, entonces el cónyuge recibirá una tarjeta verde IR1 (o “visa de inmigrante de familiar inmediato”), es decir, una tarjeta verde permanente con 10 años de validez.  En la mayoría de los casos, la renovación de la tarjeta verde de 10 años es un proceso sencillo y no requiere que la pareja demuestra otra vez la autenticidad de su matrimonio.
 
Comience hoy mismo el proceso de solicitud de tarjeta verde basada en el matrimonio inscribiéndose en nuestro programa de acceso temprano. Descubra más sobre cómo Boundless puede ayudarle con su trámite de inmigración con confianza.  

READY TO GET STARTED?

Boundless provides you with an easy-to-use, step-by-step online tool so you can complete your green card application process with confidence.

Related Articles on Marriage-based green cards